Seleccionar página
En este artículo hablaremos sobre la filosofía que lleva a una persona a optar por una nutrición vegana, es decir, qué es ser vegano, cual es su origen y, como influye esta decisión en la vida de los animales y del medio ambiente.

El veganismo nace de la filosofía de vida que busca evitar las formas de explotación y crueldad animal destinado a que no será un recurso al servicio del ser humano tanto a alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito, promoviendo alternativas libres de animales y que sean tanto beneficiosas para ellos como para el medio ambiente y las personas.

Ser vegano es un estilo de vida que va más allá de no comer carne animal, es empatía, por aquellos animales que no pueden tomar decisiones por sí mismos, es reconocer que los animales deben ser respetados y, actuar para que eso sea posible. Y el veganismo lo hace posible.

En el ámbito nutricional el veganismo se caracteriza por una dieta a base de plantas, que evita los alimentos de origen animal como la carne, pescado, marisco, insectos, los productos derivados de ellos como los lácteos, huevos o la miel.

Seguir una dieta vegana de forma adecuada, siguiendo pautas de alimentación saludable, nos aporta todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. También nos ayuda a prevenir algunas enfermedades crónicas, bajando la tasa de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 o, incluso, algunos tipos de cáncer, al mismo tiempo que, un colesterol y una presión arterial más baja.

No se trata únicamente de dieta, sino que otros factores también se ven involucrados como la ropa, los accesorios o productos de cuidado personal o maquillaje los cuales hayan sido testados en animales o provienen de ellos. Para asegurarse de ello, ¡Compruebe siempre la etiqueta!1

Logo veganismo

¿Por qué no vegetariano?

Ser vegetariano implica dejar a un lado la alimentación a base de carne o pescado pero incluyendo los subproductos de estos como son los huevos o los lácteos. Este estilo de alimentación es un gran paso para evitar sufrimiento animal. Sin embargo, el veganismo tiene en cuenta también el sufrimiento que se produce en todas las industrias de subproductos animales, o que testan productos en animales2.

Los animales nos necesitan y podemos hacer grandes cosas para cambiar su futuro, para ayudarles, para devolverles su libertad, para devolverles su vida.

Logo crueltyfree

Referencias

  1. Mundo Vegano. (10 de noviembre de 2018). ¿Qué es el veganismo?. https://mundovegano.org/que-es-el-veganismo/
  2. The Vegan Society. s.f. Why go vegan? https://www.vegansociety.com/go-vegan/why-go-vegan
Abrir chat
Powered by